Top Rank Pros

¿Conoces el método de inversión CANSLIM?

De Investor's Business Daily y fundador William O'Neil

Autor: Investor’s Business Daily (fuentes)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

C = Beneficios trimestrales actuales por acción: ¿Cuánto es suficiente? / C = Current Quarterly Earnings per Share: How Much Is Enough?

A = Aumento anual de los beneficios: Busque un crecimiento significativo. / A = Annual Earnings Increases: Look for Meaningful Growth.

N = Nuevos productos, nueva gestión, nuevos máximos: Comprar en el momento adecuado. / N = New Products, New Management, new Highs: Buying at the Right Time.

S = Oferta y demanda: Pequeña capitalización más demanda de volumen. / S = Supply and Demand: Small Capitalization plus Volume Demand.

L = Líder o rezagado: ¿Cuál es su acción? / L = Leader or Laggard: Which Is Your Stock?

I = Patrocinio institucional: Un poco hace mucho. / I = Institutional Sponsorship: A Little Goes a Long Way.

M = Dirección del mercado: ¿Cómo determinarla? / M = Market Direction: How to Determine It?

 

Vamos a descubrir más de CANSLIM:

 

C = Beneficios trimestrales actuales por acción: ¿Cuánto es suficiente?.

Las acciones que seleccione para comprar deben mostrar un aumento porcentual importante en las ganancias trimestrales actuales por acción (el trimestre más reciente) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Pero, recuerde que usted quiere encontrar las acciones excepcionales en lugar de las deslucidas, así que ponga sus miras en alto y comience a buscar las acciones superiores, el pequeño número de verdaderos líderes. Están ahí. El método CANSLIM sugiere que no compre ninguna acción que no muestre un aumento de los beneficios por acción del 18% o el 20% en el trimestre más reciente en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Muchos de los que tienen éxito utilizan el 25% o el 30% como parámetro mínimo de beneficios. Y asegúrese de calcular el cambio porcentual; no adivine ni suponga. Estará aún más seguro si insiste en que los dos últimos trimestres muestren un aumento porcentual significativo de los beneficios con respecto a los trimestres del año anterior. Durante los mercados alcistas, prefiera concentrarse en valores de renta variable (acciones ordinarias) que muestren potentes ganancias actuales que salten un 40% o 50% hasta 500%.

 

A = Aumento de los beneficios anuales; busque un crecimiento significativo.

Los beneficios anuales por acción de los últimos cinco años deben mostrar un aumento con respecto a los beneficios del año anterior. La tasa de crecimiento anual compuesto de los beneficios de las empresas superiores que elija para comprar acciones debe ser del 25% al 50%, o incluso del 100% o más, al año durante los últimos 4 o 5 años. Las acciones de crecimiento joven suelen dominar durante al menos dos ciclos de mercado alcista. Compruebe la estabilidad del historial de beneficios de una empresa durante cinco años. Los nuevos ciclos crean nuevos líderes. 

Cada nuevo ciclo alcista en el mercado bursátil catapultará a la atención del mercado nuevos valores líderes, algunos de los cuales empezarán a llamarse valores de crecimiento. Sin embargo, el récord de crecimiento en sí mismo es sólo un punto de partida para los aspirantes a inversores victoriosos, y debería ser la primera de las muchas mediciones de beneficios que debería comprobar. Por ejemplo, las empresas con un excelente historial de crecimiento del 30% anual durante cinco años, pero cuyos beneficios actuales en los dos últimos trimestres se han ralentizado significativamente a + 15% y + 10%, deberían evitarse en la mayoría de los casos.

 

Los analistas han utilizado durante años los ratios P/E como su herramienta básica de medición para decidir si una acción está infravalorada (tiene un P/E bajo) y debe comprarse o está sobrevalorada (tiene un P/E alto) y debe venderse. El análisis de los hechos de los valores ganadores de cada ciclo muestra que los ratios de PER tienen muy poco que ver con la conveniencia de comprar o no una acción. La relación P/E de una acción no suele ser una causa importante de los movimientos bursátiles más exitosos. No compre una acción sólo porque la relación P/E parece barata. No venda en corto acciones con un P/E alto.

 

N = Nuevos productos, nueva gestión, nuevos máximos.

En nuestro estudio de los mayores ganadores del mercado de valores desde 1953 hasta 1993, descubrimos que más del 95% de estos impresionantes éxitos en la industria estadounidense tenían un nuevo producto o servicio importante, una nueva gestión o un cambio importante para mejorar las condiciones de su industria en particular. Busque empresas que tengan un nuevo producto o servicio clave, una nueva dirección o cambios en las condiciones de su sector.

Y, lo que es más importante, las empresas cuyas acciones están saliendo de patrones de consolidación de precios y están cerca, o incluso tocando, nuevos máximos en el precio suelen ser sus mejores candidatos de compra. Siempre habrá algo nuevo en Estados Unidos cada año. Sólo en 1993 hubo casi 1.000 ofertas públicas iniciales. Nuevas empresas dinámicas e innovadoras, un conjunto de futuros y potenciales grandes ganadores.

 

S = Oferta y demanda

Pequeña capitalización más demanda de gran volumen. La ley de la oferta y la demanda es más importante que todas las opiniones de los analistas de Wall Street. Lo grande no siempre es mejor. El precio de una acción común con 300 millones de acciones en circulación es difícil de subir debido a la gran oferta de acciones disponibles. Se necesita un tremendo volumen de compra (demanda) para crear un aumento de precio entusiasta. Por otro lado, si una empresa sólo tiene 2 o 3 millones de acciones ordinarias en circulación, una cantidad razonable de compras puede hacer que las acciones suban rápidamente debido a la pequeña oferta disponible. Los profesionales del mercado también suelen tener en cuenta la «oferta flotante» de las acciones. Mide el número de acciones ordinarias que quedan para una posible compra después de restar la cantidad de acciones que están en manos de la dirección de la empresa. Las acciones que tienen un gran porcentaje de propiedad por parte de la alta dirección suelen ser sus mejores perspectivas.

 

L = Líder o rezagado: ¿Cuál es su acción?

¿Está la fuerza relativa del precio de la acción por debajo de 70?

Las 500 acciones cotizadas con mejor rendimiento para cada año desde 1953 hasta 1993 promediaron una calificación de fuerza de precio relativa de 87 justo antes de que comenzara su mayor aumento de precio. Así que la regla del ganador decidido es: Evite los valores rezagados y evite los movimientos de simpatía. Busque a los auténticos líderes.

He aquí una medida sencilla y fácil de recordar que le ayudará a saber si un valor es un líder o un rezagado. Si la fuerza relativa del precio del valor, en una escala del 1 al 99, es inferior a 70, está rezagado respecto a los valores con mejores resultados del mercado en general. Eso no significa que no pueda subir de precio, sólo significa que si sube, probablemente lo hará en una cantidad más intrascendente.

La fuerza relativa del precio normalmente compara el rendimiento del precio de una acción con la acción del precio de una media general del mercado como el índice Standard & Poor’s (S&P), o en algunos casos, todas las demás acciones. Una fuerza relativa de 70, por ejemplo, significa que una acción ha superado al 70% de las acciones del grupo de comparación durante un periodo determinado, por ejemplo, los últimos seis o doce meses. Rara vez merece la pena invertir en valores rezagados, aunque parezcan tentadoramente baratos. Busque el líder del mercado.

 

I = Patrocinio institucional: Un poco da para mucho

Se necesita una gran demanda para hacer subir la oferta, y la mayor fuente de demanda de acciones es, con mucho, el comprador institucional. Una acción no necesita ciertamente un gran número de propietarios institucionales, pero debería tener al menos algunos de estos patrocinadores. De tres a diez podría ser un número mínimo o razonable de patrocinadores de fondos de inversión, aunque algunas acciones pueden tener bastantes más.

El aspirante a inversor ganador debe aprender a clasificar y reconocer que ciertos patrocinadores institucionales son más inteligentes, tienen un historial de resultados más sólido y son mejores que otros a la hora de elegir valores. Yo lo llamo analizar la calidad del patrocinio. Por lo tanto, no siempre es tan crucial saber cuántas instituciones poseen una acción como saber cuáles de las mejores poseen o han comprado una determinada acción en el último trimestre. Lo único importante sobre el número de propietarios institucionales es observar la tendencia trimestral reciente. ¿El número de patrocinadores está aumentando o disminuyendo?

 

M = Dirección del mercado: Cómo determinarla

Necesita en su kit de herramientas analíticas un método sencillo y fiable para determinar si está en un mercado alcista o bajista. La mejor manera de determinar la dirección del mercado es seguir y comprender cada día lo que hacen las medias generales del mercado.

La importancia vital de las medias generales de mercado diarias

También se puede utilizar el S&P 500; sin embargo, no es más fiable para determinar la tendencia o la dirección, a pesar de que es una media más amplia, moderna y representativa formada por 500 empresas. La media más completa es el índice ponderado por valor de mercado Investor’s Business Daily 6000, que abarca todas las acciones comunes de la Bolsa de Nueva York, la Bolsa Americana y el NASDAQ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más información