Top Rank Pros

4 Claves del análisis técnico bursátil: Medias de precio, MACD, RSI y ... volumen

Síntesis de las principales figuras en el análisis técnico bursátil

Autor: Top Rank Pros (fuentes)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Figuras de cambio de tendencia.

Deben estar precedidas por una tendencia, primer indicio la ruptura de la línea de tendencia, cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia mayor será el movimiento que le siga cuando la figura se confirme. Lectura de volumen clave.

a)  hombre-cabeza-hombro (tomarán su posición bajista al romperse la línea clavicular) (hombro derecho volumen bajo en subida y caída con +V)

b)  hombre-cabeza-hombro (invertido)

c)  Doble techo (en el segundo techo el V debe ser algo más bajo en subida y +V en la caída) (formación 1 o 2 meses entre máximo)

d)  Doble suelo

e)  Triple Techo (desciende V según se va formando para aumentar rotura en línea clavicular). Si vuelve con Pull-Back este debe ir sin volumen.

f)  Triple Suelo (formación 3 y 5 semanas entre mínimos)

Figuras de continuación de tendencia.

Se ven interrumpidas por un movimiento casi lateral durante un periodo de tiempo antes de continuar en su dirección previa, suelen tener un plazo de tiempo más corto que las figuras de cambio de tendencia, aparición por reajustes que se producen en el mercado después de fuertes movimientos. El volumen debe descender a lo largo de la formación , y en el caso de rotura, el volumen debe incrementarse en el momento de la rotura.

a)  Triángulos simétricos (formación 1 o 3 meses, pero tb en gráficos semanales aparece) debe romper en la 2/3 partes de la figura

b)  Triángulos rectángulos ascendentes (V desciende a medida q el rango de fluctuación de P desciende para luego aumentar en reanudación)

c)  Triángulos rectángulos descendientes

d)  Rectángulos (el volumen debe caer durante la formación del rectángulo para aumentar en la ruptura, no tiene limitación temporal, Objetivo la amplitud del rectángulo. Mirar bien volumen en puntos cercanos a extremos.

Indicadores basados en medias Media móvil.

Una media móvil es el resultado de sumar el valor de un conjunto de datos y dividir esta suma por el número de datos. Esta operación se repite sucesivamente sustituyendo el dato más antiguo por el dato más reciente. Es un indicador retardado. Confirman los cambios de tendencia. Es la base de muchos indicadores técnicos. Las medias funcionan en tendencia, no en periodos laterales arrojando señales falsas. Tb tienen soportes y resistencias. Elimina ruido y volatilidad.

Media móvil simple / ponderada (ponderando los más recientes) / exponencial ( Media móvil exponencial = (Precio último * k ) + ( media móvil anterior + (1-k))

K= 2/(n+1) y n= número de días usado

Filtros:
Determinar un % que tiene que superar el P respecto a la media, todo el rango de P cruce la media (apertura y cierre), crear unas medias que actúen como filtros usando los máximos para la superior y los mínimos para la inferior, bandas que se pueden usar a modo de canal, plazo de tiempo de dos a tres días para dar validez a la señal.

Cruce de dos medias (una de CP y otra de LP, -10 días y +20 días, más retrasada pr reducen señales falsas)
Cruce de tres medias (suele estar 5, 13 y 21 días, aunque cualquier horizonte diario, semanal, o mensual aunque con los dos últ. tienden a acortarse)

MACD (Gerald Apple). Pretende identificar si son alcista o bajista los q toman mercado. Se compone: MACD, SEÑAL, HISTOGRAMA. La primera línea rápida obtenida de la diferencia de dos medias móviles exponenciales de P de CP(12) Y LP(26), la segunda media móvil exp. de la anterior, y el histograma marca la diferencia entre MACD-SEÑAL. Se basa en dos medias exponenciales mueven sobre eje 0, eficaz cuando mercados con grandes oscilaciones.

RSI (Índice de fuerza relativa) de J.Welles Wilder. Más popular, indicador adelantado. Trata de medir la aceleración / desaceleración. Mov. normalizado de 0-100, sobrecompra y sobreventa. Para mercados de poca volatilidad. Base matemática de 14 sesiones. Indica la intensidad.

Para su cálculo RS= sumatorio (diferencias al alza positivas) / sumatorio (diferencias a la baja negativas) RSI = 100 – 100/(1+RS)
-30 alerta de compra / +70 alerta de venta. Crea su propia línea que da a observaciones, con resistencia y soportes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más información