Top Rank Pros

Josep María Fiol Bernat

ESP / Derecho / Derecho civil

El abogado Josep María Fiol Bernat lleva más de 20 años dedicados al derecho. Conocido por ser estudioso y meticuloso, compagina su carrera de abogado con su otra gran pasión, la música. Ha llevado con éxito diversos casos relacionados con la música y la defensa de derechos artísticos, así como en otros ámbitos como el derecho mercantil, civil y penal

Entrevista realizada por Top Rank Pros.

¿En qué ha cambiado la profesión de abogado de ahora en comparación con hace 20 años?

La profesión de abogado ha cambiado radicalmente los últimos 20 años puesto que las nuevas tecnologías han facilitado su modernización. Hace unos años se implantó el sistema lexnet para presentar y recibir escritos y notificaciones, y todo ello ha provocado que todos los trámites sean más ágiles y más directos. Además, a ello se le debe de sumar que aprovechamos más los recursos como el tiempo ya que no debemos de movernos de nuestro despacho para trámites supérfluos.

El Covid también ha ayudado que la justicia se haya tenido que poner las pilas para modernizarse puesto que ahora se permite la presencia telemática en varios señalamientos de juicios.

¿Cómo ves el mundo del derecho en el futuro? ¿Que cambios nos espera?

Nos espera un mundo del Derecho más moderno, ágil y dinámico, pero que a la vez puede complicarse por la escasa preparación que están teniendo las generaciones más jóvenes. Aquí me refiero tanto en las formas de tratar al cliente, a los compañeros y a los funcionarios, como en la poca calidad que atesoran a la hora de refdactar un escrito o similares.

¿Consideras que el derecho ha dado la espalda a los avances en la gestión gracias a la tecnología?

Hasta la fecha el Derecho le había dado la espalda a la tecnología, pero en este punto hay que sacar a colación lo que he contestado en la primera pregunta. Es decir, ha ayudado mucho el tema sanitario del covid para facilitar las tareas de los abogados, al haber muchos juicios no presenciales o que en los turnos de guardia de los abogados de oficio, las asistencias en dependencias policiales se pueden llevar a cabo de forma telefónica en lugar de forma presencial.

Los derechos de un artista ¿están bien protegidos por la legislación actual?

Sí, están bien protegidos por los derechos de autor y por la propiedad intelectual. Ahora bien, no debemos de ser conformistas, y podemos aún exigir que se mejoren y se faciliten muchos de los aspectos que no están bien desarrollados en este ámbito.

¿Quieres contactar con este Pro?

Data de alta en Top Rank Pros sin costes